lunes, 24 de enero de 2011

el intercambio de especies en diversas partes del mundo


Otro hecho importante en la historia de la agricultura fue el intercambio de especies en diversas partes del mundo debido al descubrimiento de América. Por ejemplo, después de la conquista de América, los españoles distribuyeron el tomate por las colonias del caribe, por Europa y por Filipinas, desde donde se distribuyó por Asia. En un principio, y como suele pasar con las novedades alimentarías, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa ya que se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate. No fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.
Así pues, la situación en los inicios del siglo XVIII, en EEUU y Europa, era la siguiente: una gran variedad de vegetales domesticados procedentes de diferentes partes del mundo que habían sido seleccionados durante muchas generaciones.

1 comentario:

  1. ¡Viva el tomate! ¿Qué haríamos sin él? Dios mío, ¿qué sería un sofrito sin tomate? De las pocas cosas que sé cocinar, el 75% llevan tomate. Sé hacia donde se encamina tu blog: los transgénicos no son otra cosa que un paso más en la domesticación de las plantas para nuestro uso. Lo del tomate sólo (la RAE le ha quitado el acento, pero yo soy muy rebelde) fue el comienzo. Y si es por el tomate, acepto barco. ¡Compro! ¡compro! Adelante con los transgénicos, doctor melón (o melocotón, ya no me aclaro).

    ResponderEliminar